¿El ser humano experimenta alguna sensación antes de la muerte?

La muerte ha sido durante mucho tiempo un tema tabú en muchas sociedades, especialmente en el mundo occidental. Siempre tratamos de alguna manera de evitar este tema porque es un poco morboso e incómodo hablar de él. Dudamos de la existencia de vida después de la muerte, y lo único que nos une a la esperanza es la incertidumbre.

Sin embargo, siempre nos interesa saber qué es y cómo se siente, tanto física como mentalmente. Este es un tema en el que los investigadores no tienen mucha experiencia porque es difícil de estudiar. Y después de probarlo es casi imposible. La muerte por causas naturales es diferente a la muerte por arma de fuego o accidente. Debido a la primera situación, los médicos no pueden determinar con precisión si el paciente sufre un dolor intenso. Si este es el caso, el médico se asegurará de que no haya signos de dolor y sufrimiento para que el paciente pueda quedar inconsciente y no sentir nada.

Este tema es objeto de muchas especulaciones por parte de la religión, la ciencia ficción y distintas creencias populares que difieren según los distintos lugares del planeta. Pero… ¿qué se puede probar científicamente de todo esto?

Cuando se acaba lo último de la electricidad en el cerebro, ya no puede controlar su cuerpo, lo que le permite orinar, defecar y posiblemente incluso eyacular (en raras ocasiones). Pero también hay casos en los que la gente muere durante unos minutos. Luego vivieron y contaron sus experiencias en el más allá. La ciencia cree que esto es sólo una percepción psicológica, y lo explican de la siguiente manera: Cuando el cuerpo comienza a morir clínicamente, el cerebro comienza a liberar neuroquímicos, cuando la corriente eléctrica aumenta y la actividad alcanza su punto máximo en diferentes áreas. Esto le sucede a todo el mundo. Una experiencia «brillante» de luz blanca puede suceder.

Un estudio publicado en el Journal of Near-Death Research muestra que quienes tienen experiencias cercanas a la muerte tienden a ver las mismas cosas, aunque difieren según la cultura y las creencias religiosas de cada persona. Además, casi todos mencionaron una sensación de paz, un sentimiento que superó todo dolor anterior. Podría ser que nuestro cerebro esté perdiendo el control, pero también podrían ser mensajes del exterior.

¿Por qué muchas personas afirman sentir un fuerte olor a flores cerca de las personas que estan por morir?

Esta creencia viene de muchas experiencias vividas por personas quienes, principalmente en hospitales afirman empezar a sentir repentinamente olor a flores alrededor de un paciente en estado crítico, es decir, que pronto morirá. Una especie de anticipo de lo que esta por suceder.
Pero cuál es la explicación detrás de esto? La explicación está en el cerebro. Las personas tienden a ir por la explicación mas fácil, creen de que estas supuestas experiencias se relacionan con el olor de las flores con que se homenajea típicamente a los muertos.

La realidad es que nuestro cerebro después de escuchar algunas de estas experiencias, hace una especie de «anotación» respecto de esta información. Luego Cuando crees que se acerca una muerte, tu cerebro se prepara para oler este olor. Al menos te hace pensar que lo sentiste. Pero en realidad, al igual que en los sueños, tu cerebro percibe o crea decenas de olores todo el tiempo sin que te des cuenta: tierra, pan, podredumbre, perfume, pescado, etc. Recuerdas (o a veces crees recordar) sólo lo que era importante para ti en ese momento, lo que refuerza esa creencia. Luego, cuando ocurre la muerte, tu cerebro te recuerda que es «muy importante» y confirma lo que ya «sabes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *