El cambio climático amenaza al turismo en Jujuy

Jujuy es es conocida por su bella cultura y paisajes lo que la hace un foco del turismo en el norte del país junto con la vecina provincia de salta, el paisaje es pintoresco y abarca desde los densos bosques tropicales de las Yungas hasta la quebrada de Humahuaca y los valles húmedos.

Durante décadas, el turismo ha sido un salvavidas para las comunidades que luchan contra la pobreza, especialmente en la puna, brindando oportunidades económicas e intercambio cultural. Sin embargo, la llegada del cambio climático y la industria minera que desabastece de agua a comunidades que debieron ser desplazadas ha hacho decaer esta industria históricamente estable, creando nuevas amenazas y desafíos para la industria del turismo en la región.

El atractivo de nuestra región está en sus paisajes y su cultura, caracterizada por lo colores, la música andina, los instrumentos como las quenas y las zampoñas y los carnavalitos. Esto es lo mayormente buscan conocer los viajeros. Por eso es que la provincia atrae tanto a los amantes de la naturaleza como a quienes buscan en las comunidades del norte tener contacto con quienes consideran sus antepasados, algo que se ha puesto de moda en los últimos 20 años principalmente entre porteños. Pero también vienen muchos turistas extranjeros, principalmente de Estados Unido, Europa y Brasil.

Vista panorámica del Pucará de Tilcara. En Tilcara, Jujuy.

Los cerros semidesérticos ofrecen una belleza inaudita y algunos forman parte de un patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO como lo son los cerros que componen la Quebrada de Humahuaca, lo que atrae a amantes de la historia y senderistas que buscan aventuras únicas.

Por otro lado tenemos la realidad de los valles húmedos, fértiles y pintorescos, donde la población ofrece a los turistas una cálida acogida marcada por la amabilidad y el don de enseñar sus costumbres y prácticas, ofreciendo una visión de la vida propia de las tradiciones locales a la vez que ven en ese turista un sustento económico, ya sea mediante la venta de artesanías, brindar alojamiento o con distintos programas del gobierno que permiten a las comunidades lugareñas beneficiarse de ese turismo.

El problema que está azotando al turismo

Sin embargo la histórica estabilidad de esta industria está rota. El clima de la región se ha mantenido estable históricamente lo que ha proporcionado un entorno sin turbulencias para el desarrollo del turismo. La manera de explotar esta actividad ha sido siempre la misma y el sustento económico que brinda a los pobladores avocados a la misma ha sido siempre abundante, llevándolo a depender de poder cobrarle a los turistas de sus productos o servicio, sean comidas como la humita, adornos de cerámica o la provisión de alojamiento en hosteles familiares.

Durante la última década ha habido signos de cambio que han alterado el delicado equilibrio entre ecosistemas y comunidades. Los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías en la Puna e inundaciones en los valles producidas por precipitaciones descomunales, han irrumpido en los últimos 10 años, siendo las lluvias torrenciales el mayor problema que cada año vuelve peor que el anterior. Esto forma parte, inequívocamente, de un fenómeno mundial que es el Cambio Climático, que pone a prueba la resiliencia y el entendimiento de la naturaleza con los humanos en todas partes del mundo.

El impacto económico

La aparición del cambio climático ha creado en todo el mundo nuevos paradigmas y Jujuy no es la excepción, los riesgos para la industria turística deberían ser una de las principales preocupaciones del Gobierno de Jujuy, ya que amenaza tanto a pequeños productores de bienes y servicios como para grandes inversores como grupos hoteleros.

En las selvas tropicales, el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitación, que se caracterizan por concentrar grandes cantidades de lluvia en un período cada vez mas corto, amenazan los ecosistemas y hábitats no solo de las personas sino también de la vida silvestre. El turismo, que es junto a la minería y la industria azucarera, el motor de la economía local, se ve amenazado a medida que las especies migran a otras zonas boscosas y algunas como el Yaguareté pelea contra su extinción, por suerte con el respaldo del Gobierno provincial.

La escasez de agua

En las montañas y mesetas semidesérticas, la escasez de agua es un desafío que afecta a la agricultura, uno de los medios de vida de los pobladores de estas regiones. Mientras que los turistas se enfrentan a paisajes cada vez más degradados y comunidades fantasmas, lo que reduce el atractivo de algunas zonas como destino turístico dentro de la provincia. En los valles húmedos, el clima extremo ocurrido típicamente en los meses de Diciembre y Enero, provoca la destrucción de la ya precaria infraestructura trayendo innumerables dolores de cabeza y sobre todo pérdidas económicas para quienes viven en barios asentados a la vera de los ríos o en zonas sin desagüe. En ocasiones de crecidas del Río Grande, se sufrieron perdidas materiales millonarias por parte de familias cuyas viviendas fueron arrastradas y destruidas por la erosión del agua. Además la actividad agrícola se sumerge en pérdidas cada vez mas grandes como lo detalla el productor Guillermo Martin Berardi en diálogo con Canal 2. Esto perturba además el flujo del turismo y amenaza los medios de vida de las comunidades locales en la Puna. Las inundaciones y los deslizamientos de tierra son un amenazas muy grandes para la seguridad de los viajeros en las Rutas, lo que disuade a los visitantes y hunden la reputación de la región como destino turístico.

En diciembre de 2021, Un puente en la Ruta Nacional número 9 a la altura de Tilcara se destruyó por la crecida de un cauce de agua que nace de los cerros, la cual durante todo el año permanece prácticamente seca, pero de un día para el otro una lluvia lo suficientemente fuerte lo puede desbordar. El hecho provocó un interminable embotellamiento en la Ruta, que tiene un solo carril, y se originó una fila con cientos de autos de ambos lados con cientos de viajeros que esperaron durante más de 6 horas a que alguien del Gobierno se hiciera presente en el lugar para darles alguna solucion provisoria que les permitiera seguir avanzando para llegar a destino.

El papel del turismo en el alivio de la pobreza

A pesar de estos desafíos, actualmente el turismo sigue siendo un importante sustento para las comunidades de la región, y el principal para los pueblos de la Puna junto con la minería, que luchan históricamente por escapar de la pobreza. La industria proporciona empleos, genera ingresos para pequeños emprendedores, para cocineras, artesanos y artistas lo que apoya los esfuerzos de preservación cultural. Para estas familias, el turismo es una industria más que les ofrece una salida laboral que históricamente no se ha la ha visto caer significativamente, incluso en épocas de crisis para nuestro país. Por eso significa una manera de combatir la pobreza estructural junto con los planes sociales del Gobierno y una oportunidad de relacionarse con el mundo.

Tampoco debemos dejar de lado la importancia de diversificar la oferta turística para incluir experiencias para los visitantes desde una perspectiva eco-amigable que preserve al máximo las practicas culturales del lugar, la agricultura familiar e incorporar con la ayuda del Gobierno iniciativas comunitarias en estas materias. Esto evitará futuras pérdidas causadas por las inclemencias de la naturaleza.

Como el turismo y la minería pueden ir de la mano En el marco de esta renovación económica enfocada en la sostenibilidad también debe darse lugar, claro que desde una perspectiva completamente diferente a la actual, a la minería que es el otro sustento económico de las localidades de la Puna. Para resolver los complejos desafíos que plantea el cambio climático se requiere una guía de ruta por parte del Gobierno, tanto Nacional, como provincial y municipal y de la del sector privado y las partes interesadas. Es así que los gobiernos, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades locales deben trabajar juntos para desarrollar estrategias a la altura de las circunstancias que integren entre sus puntos: la mitigación del cambio climático la adaptación de la infraestructura a las eventuales inclemencias climáticas Transición a la minería sustentable con foco en el control en el uso del Agua Preservación de la cultura de las comunidades planificación del turismo.

Además se pueden implementar Mecanismos de financiación innovadores que fueron diseñados para esto, como lo son los bonos verdes y los fondos de infraestructura del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), de esta manera se pueden movilizar recursos para planes de adaptación climática y apoyar la transición de comunidades de la Puna hacia una economía turística más sostenible. Además, el uso de tecnología y soluciones innovadoras deberán ser implementadas por las compañías mineras para disminuir el uso del Agua, algo que ya se aplica en países como Australia donde este tipo de empresas se encuentran mucho mas avanzadas en esta materia, produciendo minerales similares a los de esta región como lo es el Carbonato de Litio apodado «El oro blanco».

Los estudios de impacto ambientas ya son requeridos por el Gobierno provincial por Ley, esto sirve para mejorar la evaluación de riesgos y los procesos de toma de decisiones, permitiendo estrategias de adaptación más efectivas. Sin embargo la realidad pone en tela de juicio la exigencia de los controles estatales ya que el uso del agua potable y la disposición de los residuos de la industria minera está poniedno en jaque a las comunidades.

Desde las selvas tropicales de las Yungas a cerros pintarrajeados que rascan el cielo, nuestra provincia ofrece vistas hermosas en todos sus rincones y una población que recibe con los brazos abiertos a los turistas no solo Nacionales sino también de otros Países que llegan a Jujuy en busca de bellezas naturales y tranquilidad y se van además enamorados de su gente. Pero la llegada del cambio climático está remodelando el panorama turístico en esta región tan económicamente dependiente de dicha industria, creando nuevos desafíos e incertidumbres para las comunidades que dependen del turismo para su sustento y que nunca vieron como ahora que esto cambie de repente. Pero esto no se el fin, como ya dijimos se debe adoptar prácticas sostenibles, invertir en innovación y fomentar la modernización de la industria minera, de esta manera la región estará lista para adaptarse a la nueva normalidad y trazar un rumbo hacia un futuro económico mas seguro. Es fundamental que las partes interesadas empiecen a poner como prioridad la protección del patrimonio natural, garantizando que las generaciones futuras puedan seguir gozando de la riqueza y diversidad de esta notable región y seguir estando en el ojo del mundo por la belleza de los paisajes de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *