Lo que nos compete hoy es conocer qué paso durante este período en nuestra provincia, más especificamente: ¿Quiénes la gobernaron?

El 24 de marzo de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires la junta militar comandada por Jorge Rafael Videla tomaba ilegítimamente el poder que se encontraba en manos de la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón suspendiendo el normal funcionamiento de la democracia y dando origen al autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

¿Quiénes tomaron el poder en Jujuy?

Lo que nos compete hoy es conocer qué paso durante este período en nuestra provincia, más especificamente: ¿Quiénes la gobernaron?

Quien gobernaba Jujuy democráticamente en el momento del golpe era Carlos Snopek quien fue derrocado el mismo 24 de marzo. De ahí en más, todos los gobernadores que le siguieron fueron designados directamente por el Gobierno Nacional presidido por la Junta Militar.

Carlos Néstor Bulasio

Carlos Néstor Bulasio, Gobernador de facto de Jujuy (1976 – 1976). Imagen por: Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy

El primero en ser nombrado como Gobernador Interino fue Carlos Néstor Bulasio, nacido en San Juan el 15 de marzo de 1928. De profesión militar, egresó del Colegio Militar de la Nación en 1950 con el grado de Subteniente.

Antes de ser designado al frente del Gobierno de la provincia era Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20 de Jujuy (RIM 20) y tenía un rol importante dentro de la comunidad jujeña en el que bregó por el cuidado y mantenimiento de la ciudad, y por el cumplimiento estricto de las leyes y decretos.

La gestión de Bulasio fue muy acotada dado que solo ocupó el cargo entre el 24 de marzo de 1976 y el 23 de abril de ese mismo año siendo sucedido por Fernando Urdapilleta.

Luego de dejar el cargo de Gobernador Interino, por orden del Gobierno Nacional, pasó a ocupar distintos cargos bajo el ala de la dictadura en los siguientes dos años. Fue embajador argentino en Italia, Libia y Egipto.

A Bulasio se le adjudica responsabilidad por la desaparición de personas, si bien nunca fue condenado por la Justicia, varios familiares de las víctimas del terrorismo de estado apuntaron contra su mano derecha: Jorge Isaac Ripoll, un capitán del RIM 20. Ripoll sí fue procesado y detenido en el marco de la investigación del secuestro y asesinato de Julio Rolando Alvarez García pero en 2013 la Cámara Federal de Salta lo liberó por “falta de mérito”.

Fernando Vicente Urdapilleta

Fernando Vicente Urdapilleta, Gobernador de facto de Jujuy (1976 – 1981). Imagen por: Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy

Fernando Vicente Urdapilleta fue un militar nacido el 5 de agosto de 1924 en Buenos Aires. A los 18 años ingresó en el Colegio Militar de la Nación donde luego egresó como Subteniente de Caballería. Luego se desempeñó en distintas funciones destacadas dentro del ejército argentino. Llegó a ocupar el cargo de Comandante de la II Brigada de Caballería Blindada.

Entre 1951 y 1955 se mantuvo en el exilio en el vecino país de Uruguay luego de haber sido dado de baja del ejército por participar de un levantamiento armado organizado por el movimiento revolucionario del General Benjamín Menéndez. Luego de 1955 regresó al país y continuó su carrera militar dentro del Ejército Argentino.

Luego del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, fue convocado por la Junta Militar para ocupar el cargo de Gobernador Interino de la Provincia de Jujuy, cargo que asumió el 22 de abril de 1976.

Durante la gestión de Urdapilleta se hizo foco en la cultura y la educación. En ese sentido creó escuelas en todo el territorio provincial y logró la recuperación del Teatro Mitre, además construyó más de 16.000 viviendas por intermedio del Fondo Nacional de la Vivienda y el nuevo edificio del Aeropuerto “Dr. Horacio Guzmán” entre otras obras.

A Urdapilleta se le adjudica responsabilidad por varias desapariciones de personas, entre ellas la de Luis Aredez, quien fuera intendente de Calilehua y fue desaparecido durante su mandato.

Duró en el cargo hasta el 29 de marzo de 1981, siendo así el que más tiempo ocupó el cargo de Gobernador durante el “Proceso de Reorganización Nacional”.

Rafael Zenón Jáuregui

Rafael Zenón Jáuregui, Gobernador de facto de Jujuy (1981 – 1982). Imagen por: Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy

Rafael Zenón Jáuregui es el primero en esta lista que nació en Jujuy. Más específicamente nació en El Carmen el 6 de marzo de 1927. Estudió en la Escuela
Normal Mixta “Juan Ignacio Gorriti” y en el colegio Nacional “Teodoro Sánchez de Bustamante” donde alcanzó el diploma de Bachiller. Continuó sus estudios en la ciudad de Córdoba en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba donde se recibió de Médico Cirujano en 1951.

Antes de entrar a la política, Jáuregui ejerció su profesión en la provincia de Jujuy primero siendo Subteniente Médico de Personal en el RIM 20, también fue Médico de guardia del Hospital San Roque, Médico de Sala de Cirugía de Mujeres y en 1960 se desempeñó como Jefe del Servicio de Cirugía de Mujeres en el Hospital Pablo Soria. Luego se lo designó Director del Hospital San Roque.

Los primeros pasos de Jáuregui en la política fueron dados dentro de la Unión Cívica Radical Intransigente para luego militar dentro del Movimiento Popular Jujeño.

Una vez metido de lleno en la política, Jáuregui ocupó importantes cargos públicos, entre los que se destacan:

  • Concejal de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy (1958-1959)
  • Diputado Provincial (1960-1961)
  • Vicegobernador de la Provincia(1963-1964)
  • Senador de la Nación (1973-1976)

El 29 de marzo de 1981, asumió como Gobernador Interino luego de ser designado por decreto por el General Roberto Viola, quien había tomado la decisión de designar a civiles al frente de los Gobiernos provinciales.

Rafael Jáuregui permaneció en el cargo hasta su renuncia en febrero de 1982, momento en el que fue remplazado por Horacio Guzmán.

Además de los cargos políticos que fueron mencionados, también ocupó las siguientes funciones:

  • Presidente del Colegio Médico de Jujuy
  • Presidente de la filial de San Salvador de Jujuy del Club Rotary Internacional

Gregorio Horacio Guzmán

Gregorio Horacio Guzmán, Gobernador de facto de Jujuy (1982 – 1982). Imagen por: Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy

Nació el 16 de febrero de 1913, Cursó sus estudios primarios en la Escuela Normal Mixta y luego en la Escuela Pucarita, completó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Teodoro Sánchez de Bustamante” y se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de Córdoba en 1939. Fue en esa facultad donde dio sus primeros pasos en el mundo de la política, siendo parte del centro de Estudiantes de Derecho y de la Federación Universitaria de Córdoba de la que luego fue presidente.

Horacio Guzmán, como ya vimos, no fue un militar sino un político de carrera. Militó en la Unión Cívica Radical y en 1940, ocupó su primer cargo en la provincia cuando fue elegido diputado provincial. Fue 3 veces gobernador de la provincia, en las dos primeras ocasiones fue electo democráticamente aunque en 1964, a un año de haber asumido su segundo mandato, se encontró envuelto en una polémica dado que la Legislatura no lo reconocía como Gobernador, tampoco tenía el apoyo del entonces presidente radical, Arturo Umberto Illia por lo que fue destituido y volvió a ocupar el cargo de Gobernador hasta 1982 al ser designado por la dictadura, motivo por el cual se encuentra en esta lista.

En 1982, Leopoldo Galtieri, quien estaba a cargo del Gobierno Nacional, designó a Horacio Guzmán en el cargo de Gobernador de Jujuy, esta decisión iba en línea con la idea de que quienes debían ocupar la Gobernación de las provincias no eran los militares sino civiles que ya hayan tenido una carrera política. Este había sido el mismo criterio mediante el cual fue elegido su predecesor Rafael Jáuregui quien había sido vicegobernador de Guzmán en el período de 1963 a 1964 cuando fueron destituidos por la Legislatura.

Renunció a su mandato de facto el mismo año en que asumió.

Terminado su acotado mandato como Gobernador Interino, se distanció de los cargos públicos hasta después de la dictadura. Luego, en 1985 fue electo Diputado Provincial, y dejó el cargo en 1987 al ser electo Intendente de San Salvador de Jujuy.

Néstor Jesús Ulloa

Néstor Jesús Ulloa, Gobernador de facto de Jujuy (1982 – 1983). Imagen por: Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy

Ulloa nació en Salta el 15 de febrero de 1924, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Se recibió de agrimensor y posteriormente de Ingeniero Civil en la Universidad de Tucumán. Previo a la dictadura trabajó en diversos puestos para las agencias de vialidad de las provincias de Tucumán y de Jujuy. Era apodado “el ingeniero”.

Tuvo un rol político muy importante para el “Proceso de Reorganización Nacional” en nuestra provincia. Se desempeñó como intendente de la ciudad capital desde que se inició la dictadura y luego durante la gestión de Horacio Guzmán pasó a ser Ministro de Economía y además ocupaba el cargo de Gobernador ante la ausencia de Guzmán.

El 25 de octubre de 1982 asumió como Gobernador luego de la renuncia de Guzmán.

En la actividad privada, Néstor Ulloa fundó importantes empresas, entre ellas la constructora Ulloa SA. Dado sus roles en Estado, conocía de pies a cabeza el negocio de la obra pública, lo que fue beneficioso para su negocio familiar.

Sus hijos, Nestor Ulloa (hijo) y Raúl Ulloa continuaron en el negocio de la obra pública, incluso en la actualidad.

Nestor Ulloa (hijo) fue funcionario de los gobiernos kirchneristas y en 2017 fue procesado por los delitos de administración fraudulenta y cohecho en el llamado “Caso Skanska” donde se investiga el pago de coimas millonarias luego de la filtración de un audio donde los involucrados admitían el delito. Este escandalo se dio en el marco de la construcción de dos gasoductos adjudicados a la empresa Skansa que, según  la empresa Transportadora de Gas del Norte, tenían un sobreprecio del 152%.

Su otro hijo, Raúl Ulloa es dueño de la empresa JUMI S.R.L. que tiene a su cargo importantes obras en la provincia como la cárcel de Chalical (aún en construcción) o el puente Oscar Orias (iniciado en 2015 e inaugurado en 2017) que conecta los barrios de San Francisco de Álava y Bajo la Viña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.