El circulo vicioso de la inflación

En este articulo, se darán consideraciones a tener en cuenta respecto a la inflación. Como ¿porque ocurre ? o ¿como medirla? ¿Porque se devalua el dinero? y ¿como se baja la inflación?

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios a través del tiempo. Generalmente se toma en cuenta el lapso de un año, según la gravedad de la situación, se toma un parámetro mensual.

Esto es una muestra de como una moneda pierde su poder adquisitivo, frente a los demás productos, bienes y servicios de una economía.

¿Como sabemos el parámetro exacto de la inflación ?

Generalmente, se nos da un numero expresado en porcentaje, pero nunca sabemos a ciencia cierta si es realmente el aumento sobre todos los productos. Por dar un ejemplo en nuestro país se dice que la inflación es del 50%(aproximado +/-) variando así mes a mes. Pero al ir a comprar el mismo producto, por ejemplo el mismo pantalón al cabo de meses o 1 año, haciendo cálculos, nos podría dar la sorpresa de costar un 100% mas (ejemplo hipotético).

¿Esto significa que el pantalón por costar un 100% mas, la inflación será del 100%? La respuesta es que no, dado que la inflación toma como referencia solo una cierta cantidad de productos, por medio del IPC (Índices de precios al consumidor). El IPC, solo toma como parámetro, un cierto conjunto de productos, comúnmente llamado canasta familiar. Significa que una inflación del 50% solo tomara de referencia esos productos, pero no los demás productos de la economía en sus distintos rubros.

Por ello un engaño frecuente para intentar frenar la inflación es el control de precios. El cual da por sentado que congela la inflación, la frena o la baja durante el tiempo que dicho conjunto de productos estén controlados. Eso no tendrá en cuenta todos los demás productos u insumos adicionales que se requieren para producir los productos de la canasta básica, por eso a través del tiempo, se genera escasez. Y un aumento de los demás precios, ya que el problema de base es otro.

Devaluación de la moneda

Cuando se habla de inflación, es recurrente pensar primero en la devaluación de la moneda. Esto ocurre cuando se inyectan grandes cantidades de dinero recién impreso en la economía. ¿Imprimir dinero, genera automáticamente inflación o una devaluación de este? No, el dinero primero debe inyectarse y superar en cantidad a los bienes y servicios existente en la economía, básicamente primero debe devaluarse contra otro producto o servicio. No importa cuanto dinero se imprima, si el mismo queda almacenado sin uso alguno, simplemente serán bloques de papeles sin uso.

Uno de los primeros indicativos de devaluación, es el valor del dólar en esos momentos, ya que el dólar funciona como otro bien de mercado, este también estará regido por oferta y demanda. Es una de las primeras cosas que llama la atención, pero si no fuera el dólar, de igual forma la moneda inyectada en exceso, se devaluaría frente a los demás productos por los que se intercambia. Ya que la cantidad de productos y producción, difícilmente equipare a la cantidad de dinero impreso y inyectado, que inclusive se puede imprimir muchísimo mas rápido, de lo que se fabrica una silla o se produce y cosecha arroz.

Bajar la inflación

Uno muchas veces se pregunta, como se baja la inflación parcialmente, ya que todo ese dinero inyectado sigue en circulación. Una de las soluciones es eliminar los billetes excedentes en el mercado, puesto que se demoraría mucho en esperar a que esos billetes se deterioren por si solos, o por accidente terminen degradados en el lavarropas.

Pero ninguna persona en su sano juicio, quemaría sus billetes excedentes o su billetes en el jardín de su hogar. Dado que aunque la moneda este muy devaluada, esta sigue valiendo mas que cero y difícilmente llegue a un numero negativo. A menos que obviamente se deje de usar en todo el mercado.

Una forma rápida de solucionar el tema de la inflación, es resetear la moneda, básicamente cambiarle el nombre e imprimir billetes diferentes. Dejando fuera de circulación todos esos billetes anteriormente impresos. Obviamente debe hacerse con conciencia y sin repetir los errores anteriores.

Otra forma es por medio de altos impuestos, ya que el único ente que puede captar dinero y posteriormente eliminar billetes sin cargo de conciencia, es el mismo estado que los imprimió. Esto significa que se aumentara el nivel de impuestos, para forzar a las personas a entregar sus billetes al momento de comprar productos, o pagar los mismos impuestos que solían pagar, pero mas altos. Posteriormente esos billetes captados, deberán ser rotos u incinerados.

Una salida muy debatida y pensada, es la de dolarizar la economía, esto significa, eliminar la inflación local y pasar a depender de la inflación de un país mas estable. Pero aun así, como en el caso de Ecuador, estos pueden sufrir aumentos en el IPC fuera de la inflación del dólar, esto ocurre básicamente porque ese país no puede imprimir dólares. Entonces todos los productos dependerán del nivel de impuestos así como la oferta y demanda actuales en el mercado.

Porque Argentina con altos impuestos no baja la inflación

Esto ocurre porque se cobran altos impuestos, ese dinero captado es inyectado nuevamente en la economía de múltiples formas. A su vez aumentando el déficit fiscal, por lo cual ni el nivel de impuestos es suficiente para suplirlo, entonces debe imprimirse e inyectarse mas dinero aun. Así se forma un circulo vicioso progresivo, de medidas ineficientes enfocadas a intentar bajar la inflación. Donde posteriormente se cobran mas impuestos, pero el resultado, sigue siendo adverso.

Deja un comentario